Las autoridades tunecinas legalizan por primera vez un partido salafista

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 21:22


TÚNEZ, 11 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno tunecino, liderado por islamistas, ha legalizado un partido salafista, una tendencia puritana del islam, según han informado el fundador de la formación y una fuente del Ejecutivo. Es la primera vez que ocurre algo así en Túnez, uno de los Estados más laicos del mundo árabe.

El Frente Islah (Reforma), que, al igual que otros grupos salafistas, no participó en las elecciones del pasado octubre --que dieron la victoria a partidos islamistas y fueron las primeras libres celebradas en Túnez desde el derrocamiento del presidente Zinedine al Abidine Ben Ali, en enero de 2011--, tendrá derecho a participar en las elecciones legislativas del próximo año.

El líder del partido, Mohamed Joja, ha explicado por teléfono a la agencia Reuters que respetan la democracia y el carácter civil del Estado. "Hay algunas corrientes religiosas que afirman que la política es sucia y no es acorde con la religión", pero "nosotros decimos que esto no es cierto" y "consideramos que el islam es una religión de libertad y democracia".

Una fuente gubernamental ha confirmado que la formación ha sido legalizada en virtud de la ley de partidos, que estipula que se debe respetar el carácter civil del Estado tunecino.

Los salafistas, que abogan por la aplicación de la 'sharia' (ley islámica) son ultraconservadores y actúan de acuerdo con una interpretación estricta del islam.

Hasta el año pasado, no parecían querer participar en política, pero los analistas creen que la llegada al poder dee Ennahda (un partido islamista moderado que gobierna en coalición con dos formaciones laicas) ha hecho que los salafistas cambien de opinión. El líder de Ennahda, Rached al Ghannouchi, opina que los partidos salafistas deben ser legalizados siempre que respeten la democracia.

Ennahda ha asegurado que no impondrá el uso del velo musulmán a las mujeres ni prohibirá la venta de alcohol. Se espera que el Frente Islah promueva la observancia de los valores islámicos, pero por medios democráticos.

"No vamos a imponer nada sobre los atuendos o algo parecido. Nuestro partido estará abierto a todos los tunecinos que acepten nuestros principios, los principios de reforma dentro de la herencia islámica", declaró Joja, cuyo partido Ennahda incluye a varios miembros encarcelados bajo el régimen de Ben Alí.

Joja, no obstante, aseguró que "no se aceptará ningún asalto sobre los sacramentos religiosos" que defiende y tendrá como objetivo que queden expresadas las demandas del pueblo musulmán".