27 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

En el avión militar ucraniano derribado en Lugansk viajaban ocho personas

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El avión militar de transporte ucraniano An-26 derribado este lunes en la región de Lugansk, en el este del país, transportaba a ocho personas a bordo, según ha informado el Ejército ucraniano.

El aparato transportaba un cargamento de alimentos y agua cuando fue derribado por milicianos, según ha explicado un portavoz militar, Vladislav Selezniov, citado por el diario 'Kiev Post' en su edición digital.

Anteriormente, la Presidencia ucraniana había informado de que el avión fue derribado "probablemente" por el impacto de un proyectil lanzado desde territorio ruso. El aparato, con capacidad para transportar a unas 50 personas, fue derribado cuando se encontraba a unos 6.500 metros de altitud.

"El ministro de Defensa, Valerii Heletei, ha informado al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de que la tripulación del An-26, que realizaba tareas incluidas en la fase activa de la operación antiterrorista cuando fue derribado, contactó con el Estado Mayor", explica la Presidencia ucraniana en un comunicado recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

La altitud a la que volaba el aparato, señala la nota, hace imposible que fuera derribado por ningún sistema antiaéreo portátil personal. "El avión recibió el impacto de un proyectil distinto, más potente, probablemente activado desde el territorio de la Federación Rusa", indica el comunicado.

El pasado 14 de junio 49 militares ucranianos murieron tras ser derribado un avión Il-76 cuando se aproximaba al aeropuerto de Lugansk en el que supuso el incidente más grave desde el inicio en abril de la ofensiva militar --denominada operación antiterrorista por Kiev-- contra las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Lugansk y Donetsk.

Para leer más