Azerbaiyán.-Moratinos ve voluntad política en Azerbaiyán para un acuerdo con Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 23:13

BAKÚ, 4 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, manifestó hoy que ve "voluntad política" en las autoridades de Azerbaiyán para "llegar a un acuerdo" con la vecina Armenia sobre el enfrentamiento armado que mantienen por la región autónoma de Nagorno Kabaraj, enclave de mayoría armenia en territorio azerbaiyano.

Así se expresó desde Bakú, adonde llegó hoy en calidad de presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). En rueda de prensa junto a su homólogo azerbaiyano, Elmar Mammadyarov, subrayó la importancia del momento actual del conflicto, ya que, según él, "jamás las partes han estado tan cerca" de "alcanzar un acuerdo", por lo que instó a aprovechar esta "oportunidad de oro".

Moratinos se declaró "esperanzado" de encontrar la misma "voluntad política" en las autoridades armenias, con las que se entrevistará mañana en Yereván. La visita de Moratinos a ambos países se produce escasos días antes de que el llamado grupo de Minsk, que presiden Rusia, Estados Unidos y Francia en el marco de la OSCE y que intenta acercar posiciones entre ambas partes, se reúna por separado con las autoridades armenias y azerbaiyanas.

También precede a la reunión que los presidentes de ambos países prevén celebrar el 10 de junio en San Petersburgo, y en el marco de la cual donde podría haber algún avance.

El enfrentamiento entre ambos países data de 1988, cuando Nagorno-Karabaj proclamó unilateralmente su independencia con apoyo armenio, lo que desencadenó una guerra con Azerbaiyán, entonces república soviética, que dejó más de 30.000 muertos y miles de desplazados (800.000 azeríes, según Bakú).

El 16 de mayo de 1994, y tras la mediación de la OSCE y Rusia, los ministros de Defensa de Azerbaiyán y Armenia firmaron el alto el fuego, pero el cese de hostilidades no ha sido total. De hecho, Armenia ha ocupado siete distritos azerbaiyanos contiguos a Nagorno-Karabaj y lindantes con la frontera armenia.

Por otra parte, Moratinos invitó a su homólogo azerbaiyano a visitar Madrid en cuanto pueda y se mostró convencido de que las relaciones entre España y Azerbaiyán experimentarán a partir de ahora un impulso "intenso". Esta es la primera visita de un ministro español al país, que ofrece intereses oportunidades de negocio, ya que está creciendo a un ritmo del 30% anual, y donde España abrirá en un futuro próximo una Embajada permanente.