27 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Bachelet pide al Parlamento que apoye su proyecto de reforma educativa

SANTIAGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento al Parlamento para que apruebe el proyecto de ley que envió la semana pasada y que garantiza educación de calidad para todos los chilenos.

Esta reforma es parte del paquete de mejoras sociales y legislativas que la mandataria dio a conocer en el marco de las protestas y paros que protagonizan desde la semana pasada los estudiantes de secundaria de este país sudamericano.

Bachelet recordó que durante 2005, durante el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, el oficialismo no logró la aprobación de un proyecto similar por falta de votos favorables, ya que la oposición de derecha no apoyó la iniciativa.

"Esto que estamos iniciando, quiero decirlo, es un anhelo de la Concertación (alianza oficialista de centro izquierda) desde que se recuperó la democracia. Pero no estamos solamente hablando de los años 90. El año pasado se perdió en el Congreso una propuesta similar porque no tuvimos los votos de la derecha", recordó la mandataria.

Bachelet aludió a que, en el marco de las protestas de los estudiantes de secundaria, todos los sectores políticos, sin excepción, han expresado su apoyo a las movilizaciones y a las demandas de los jóvenes, respaldo que llamó a materializar con los votos en el Parlamento.

Dijo, además que, como jefa de gobierno, espera "seriamente con que contemos con el amplio respaldo y apoyo en el Parlamento para que efectivamente podamos dar los pasos que garanticen esa educación de calidad".

QUERELLAS CONTRA LOS RESPONSABLES DE LOS ACTOS VIOLENTOS

Mientras, el Gobierno chileno pidió hoy a los estudiantes de Secundaria que reanuden las clases, en el marco de las protestas iniciadas hace una semana por más de 600.000 jóvenes que mantienen paralizadas sus actividades en demanda de beneficios sociales y cambios en la legislación educacional, en la movilización estudiantil de Chile más grande desde 1972 y el primer conflicto social que enfrenta el Ejecutivo de Michelle Bachelet. Además, anunció que presentará querellas contra los responsables de los actos violentos durante las manifestaciones.

"Llamamos a los estudiantes a que analicen lo que se ha alcanzado.

El compromiso asumido por la presidenta Bachelet, las decisiones que se han tomado y que creo que satisfacen buena parte de sus demandas", afirmó el ministro, quien reconoció que las movilizaciones de los alumnos lograron "poner sobre la mesa" los temas educacionales más urgentes de la sociedad chilena.

ACCIONES JUDICIALES

En tanto, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, anunció que el Gobierno presentará querellas en los tribunales de justicia contra quienes resulten responsables de los innumerables daños a la propiedad pública y privada causados por los desórdenes protagonizados ayer, lunes, por jóvenes que participaban en una marcha de protesta, la cual terminó con 439 detenidos, 300 de los cuales son efectivamente alumnos regulares de algún centro educativo.

Las protestas dejaron también 35 heridos de consideración, de los que 24 son policías que fueron brutalmente agredidos con piedras y armas cortopunzantes. Además, se registraron saqueos a comercios de las principales calles de la capital, Santiago, y de las ciudades más grandes del país.

"Hoy vamos a presentar una querella criminal, independientemente de que (los responsables) sean estudiantes o no, contra la gente que protagonizó actos de violencia, porque el país se cansó", resaltó el viceministro.