Bagdad y el Kurdistán iraquí alcanzan un acuerdo sobre exportación de petróleo y pagos

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 19:27

BAGDAD/ERBIL, 13 Nov. (Reuters/EP) -

   El Gobierno central de Irak y el de la región semi autónoma de Kurdistán han alcanzado un acuerdo para aliviar la tensión sobre las exportaciones de petróleo y el pago de salarios, según ha anunciado este jueves el ministro de Finanzas iraquí, Hoshiyar Zebari.

   Zebari ha dicho que el Gobierno central ha llegado a un acuerdo para reanudar el envío de fondos federales para el pago de los sueldos de los funcionarios.

   En total, los kurdos de Irak aportarán al presupuesto federal 150.000 barriles de crudo al día, la mitad de su producción. En Erbil, el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) ha confirmado el acuerdo.

   "Lo que han acordado es que Bagdad renunciará a cerca de 500 millones de dólares (más de 400 millones de dólares) y a cambio el KRG dará a Bagdad 150.000 barriles de petróleo al día", ha dicho el portavoz del Gobierno kurdo, Safeen Dizayee.

   Dizayee ha informado además de que una delegación del KRG liderada por el primer ministro viajará pronto a Bagdad para conseguir un acuerdo más completo, y ha aclarado que las autoridades regionales no renunciarán a su competencia sobre exportaciones. Un acuerdo parecido fue propuesto en abril pero nunca llegó a firmarse.

Leer más acerca de: