25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 2 de diciembre de 2014

    Bagdad y el Kurdistán llegan a un acuerdo sobre petróleo y presupuestos

    Bagdad y el Kurdistán llegan a un acuerdo sobre petróleo y presupuestos
    REUTERS

    BAGDAD/ERBIL, 2 Dic. (Reuters/EP) -

    El Gobierno central de Irak y el del Kurdistán iraquí han llegado a un acuerdo sobre las exportaciones de petróleo y el reparto de partidas presupuestarias, según han confirmado ambas partes, que de esta forma dan un nuevo paso para poner fin a meses de discrepancias económicas.

    Un dirigente de la administración kurda, Hemin Hawrami, ha confirmado el acuerdo sin dar detalles, aunque la televisión estatal ha asegurado que permitirá la exportación de hasta 300.000 barriles de crudo diarios desde el puerto de Kirkuk.

    Además, según la televisión, las partes han consensuado que el Gobierno central dedicará el 17 por ciento del presupuesto nacional a partidas para el Kurdistán, lo que permitirá, entre otras cuestiones, la reanudación del pago de salarios.

    El ministro de Finanzas iraquí, Hoshiyar Zebari, ha informado a Reuters de que, además de los 300.000 barriles desde Kirkuk, el acuerdo también contempla el envío de otros 250.000 a través de Turquía. Zebari ha subrayado que este acuerdo, alcanzado este martes, es ya "trato hecho".

    Para leer más