25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2014

    Bahréin celebrará elecciones parlamentarias el 22 de noviembre

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Bahréin celebrará elecciones parlamentarias el próximo 22 de noviembre para elegir a los 40 parlamentarios por las 40 circunscripciones en las que ha quedado dividido el país en virtud del decreto real publicado a última hora del lunes, según informa el diario 'Gulf News'.

    Los colegios electorales de las cuatro provincias del país abrirán a las 8.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas, en las que serán las cuartas elecciones parlamentarias en el reino desde 2002.

    De acuerdo con el decreto real, en caso de que no haya un ganador claro en alguna circunscripción está prevista una segunda vuelta una semana después. Los candidatos tendrán que presentar sus candidaturas a comités especiales en sus circunscripciones entre el 15 y el 19 de octubre.

    Por otra parte, la modificación del mapa administrativo del país, que ha suprimido la provincia Central y ha redistribuido las circunscripciones, es uno de los cinco puntos del acuerdo alcanzado entre partidos políticos, el Parlamento y el Gobierno como preludio de la reanudación del diálogo nacional.

    El acuerdo, que también incluye entre otros una reforma judicial y de la seguridad, fue anunciado la semana pasada por el príncipe heredero Salman Bin Hamad al Jalifa, quien en enero recibió instrucciones del rey Hamad de avanzar en el bloqueado diálogo nacional, del que se apartó el principal grupo opositor, Al Wefaq.

    Estos comicios serán los primeros desde la ola de protestas que vivió el país en 2011 coincidiendo con la 'Primavera árabe' y protagonizadas principalmente por la mayoría chií del país, gobernado por una familia reinante suní.

    Como consecuencia de la violenta represión, con apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, Al Wefaq retiró a sus 18 parlamentarios de la asamblea, lo que obligó a la celebración de elecciones parciales en 2011.

    Para leer más