Bahréin condena a ocho personas a cadena perpetua por su participación en un atentado

Actualizado: domingo, 27 abril 2014 17:54


MANAMA, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Bahréin ha condenado a ocho personas a cadena perpetua por su participación en un atentado que mató a un policía el pasado noviembre, según ha apuntado la oficina del Fiscal del Estado hoy domingo.

El reino, gobernado por suníes y sede de la Quinta Flota estadounidense, ha sufrido una agitación constante desde las masivas protestas a favor de la democracia que estallaron en 2011, encabezadas por la mayoritaria población chií aunque con la participación de algunos suníes.

Las protestas han sido controladas por la Policía pero desde entonces, chiíes radicales han llevado a cabo diariamente actos de violencia menores contra las fuerzas de seguridad. En los últimos meses se ha observado el incremento del uso de bombas de fabricación casera.

Según la oficina del Fiscal General, los ocho muertos han colocado uno de estos artefactos durante las protestas cerca de un punto de control de la Policía donde previamente habían prendido fuego a neumáticos bloqueando el acceso de los cuerpos de seguridad a la zona.

En la explosión un policía ha muerto y otros cuatro han resultado heridos, ha dicho el fiscal.

El Gobierno de Bahréin asegura que se han tomado medidas, como la introducción de cámaras para monitorizar los abusos, para identificar las violaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad y para destutuir a los responsables de las mismas, pero los activistas no creen que funcione.

Los chiíes de Bahréin llevan mucho tiempo quejándose de que no están suficientemente representados en las elecciones y de que se les discrimina a la hora de obtener un trabajo en el gobierno. El Ejecutivo, por su parte, niega estas discriminaciones.

Leer más acerca de: