Bahréin.- Un tribunal militar condena a más de doce años de cárcel a un policía bahreiní que se unió a los manifestantes

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 20:23

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Bahréin ha condenado este lunes al policía Ali al Ghanami a más de doce años de cárcel por abandonar su puesto para unirse a las protestas contra el Gobierno que se desataron en febrero del año pasado, según han confirmado activistas de la oposición.

El agente, de 25 años, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel por participar en once manifestaciones y por abandonar su puesto de trabajo, a tres años por incitación al odio contra el Gobierno y a dos años de prisión por desórdenes públicos.

Según ha explicado su hermano a la cadena británica BBC, Ghanami vio muertos y heridos cuando, el 17 de febrero de 2011, decidió unirse a los manifestantes. Ese día, las fuerzas de seguridad dispersaron a las personas concentradas en la plaza de La Perla de Manama, donde murieron dos personas y más de un centenar sufrieron heridas.

"Se puso ante la gente con su uniforme y dijo: 'No puedo trabajar para una institución asesina'", ha explicado el hermano del condenado. Ghanami habló abiertamente durante el mes siguiente a su deserción en las manifestaciones que se celebraron para protestar contra el régimen del rey Hamad bin Isa al Jalifa.

Ghanami, chií al igual que la mayoría de quienes salieron durante esos días a las calles de la isla, fue detenido seis semanas después de su adhesión a las manifestaciones. Las autoridades le han mantenido en régimen de aislamiento desde el pasado mes de septiembre.

Un activista consultado por la BBC ha recordado que Ghanami "fue el primero" de muchos, ya que su iniciativa llevó a que otros miembros de las fuerzas de seguridad "se uniesen al movimiento". En total, según esta fuente, casi dos centenares de agentes se pasaron al bando de los manifestantes y la mayoría fueron posteriormente detenidos, aunque sólo uno de ellos ha recibido una sentencia mayor que la de Ghanami.