Bakiyev pide a la ONU que envíe una fuerza de cascos azules a Kirguistán

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 9:51


TEYYIT, (KIRGUISTÁN), 12 Abr. (Reuters/EP) -

El depuesto presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, ha afirmado este lunes que ha pedido a Naciones Unidas que envíe cascos azules a su país tras la revuelta política que la pasada semana le desalojó del poder y le obligó a huir de la capital.

Bakiyev, que hizo estas declaraciones desde la ciudad de Teyyit (sur), también exigió una comisión independiente auspiciada por la ONU para la investigación de los sucesos ocurridos el pasado día 7 de marzo, cuando se produjo un tiroteo entre manifestantes opositores y Policía que dejó un saldo de 87 muertos.

Respecto a esto último, el hermano del ex presidente, Dzhanibek Bakiyev, antiguo jefe de Seguridad Personal, afirmó este domingo que fue él y no el mandatario exiliado quien ordenó disparar contra la multitud de manifestantes, provocando la muerte de 81 personas. Horas antes, el presidente kirguís había rechazado su responsabilidad en el caso y solicitaba una comisión de investigación internacional.

"Yo di la orden de disparar a los que tenían armas", señaló Dzhanibek Bakiyev en una entrevista a la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Ordené por radio que si alguien se aproximaba armado, abrieran fuego en su contra", aseguró.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)