Ban asegura que la ONU está dispuesta a desempeñar "cualquier papel" por la paz y la estabilidad en Georgia

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 14:01


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aseguró hoy que la ONU está dispuesta a desempeñar "cualquier papel" para mejorar la paz y la estabilidad en Georgia y anunció el posible envío a este país de un equipo de evaluación de las necesidades humanitarias "en coordinación con las partes".

"En lo que se refiere a Naciones Unidas, estoy dispuesto a desempeñar cualquier papel para mejorar la paz y la estabilidad en la región", declaró Ban en una entrevista concedida a Televisión Española, recogida por Europa Press.

"También estamos preparados para proporcionar la ayuda humanitaria necesaria a los afectados, a los desplazados y a los refugiados por el conflicto", prosiguió. "Estoy pensando en enviar un equipo de evaluación de las necesidades humanitarias en coordinación con las partes", añadió.

A juicio de Ban, "no es el caso ni es deseable en absoluto que se hable de un retorno a la 'Guerra Fría'". "Todos los miembros de la comunidad internacional deben resolver sus diferencias de forma pacífica a través del diálogo, sobre la base del respeto mutuo y la amistad y cooperación; esto es lo que necesitamos en esta época de globalización", manifestó.

Ban Ki Moon descartó cualquier similitud entre los casos de Kosovo, cuya independencia han reconocido la mayoría de las potencias occidentales pese a la oposición de Serbia y de Rusia, y los de Osetia del Sur y Abjazia, dos regiones de Georgia cuyas independencias acaba de reconocer Rusia en contra de la postura occidental.

"En la política internacional no se puede generalizar; cada caso y cada situación tiene sus antecedentes políticos e históricos", afirmó. "Kosovo ha sido administrada por la ONU desde hace unos diez años y hubo una resolución del Consejo de Seguridad en este sentido", prosiguió. "La UE va a fortalecer su papel en Kosovo junto a la ONU y esta operación se llevará a cabo bajo un estatus de neutralidad, por lo que creo que esta situación es bastante diferente", añadió.