Ban califica de "vergonzoso" e "injustificable" el ataque contra un centro de la UNRWA en Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:43

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha tachado de "injustificable" el bombardeo israelí contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza. "No hay nada más vergonzoso que atacar a niños mientras duermen", ha lamentado.

El último balance proporcionado por fuentes palestinas cifra en 16 los fallecidos por el bombardeo en un centro de la UNRWA en Jabaliya, utilizado por cientos de palestinos para escapar precisamente de la violencia que sacude la Franja desde hace semanas.

Ban ha recordado desde Costa Rica que la ONU da refugio a unos 140.000 desplazados en instalaciones que, en teoría, deberían quedar al margen del conflicto. En este sentido, ha apuntado que la localización del centro de Jabaliya había sido comunicada "17 veces" a las autoridades israelíes.

El máximo responsable de la ONU ha pedido al Gobierno israelí y las milicias palestinas que respeten las instalaciones de la organización internacional.

"No hay nada más vergonzoso que atacar a niños mientras duermen", ha criticado Ban, que ha señalado a Israel como probable responsable de lo ocurrido. "Condeno este ataque en los términos más rotundos. Es atroz. Es injustificable. Requiere rendición de cuentas y justicia", ha apostillado.

Ban ha instado a Hamás y al Gobierno de Benjamin Netanyahu ha poner fin a los enfrentamientos y acordar un alto el fuego "inmediato" e "incondicional". Asimismo, ha subrayado la necesidad de que israelíes y palestinos vuelvan a negociar para resolver las "causas subyacentes" al conflicto.

Leer más acerca de: