Ban condena el ataque en Urumqi y recuerda que "no hay justificación para la matanza de civiles"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 21:30

NUEVA YORK, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el ataque perpetrado este jueves en Urumqi, la capital de la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, subrayando que "no hay justificación para la matanza de civiles".

"El secretario general condena el ataque de hoy contra civiles en un mercado abierto de Xinjiang", ha dicho su portavoz a través de un comunicado.

Además, el jefe de la organización internacional ha expresado "sus condolencias a las familias y al pueblo y al Gobierno de China", por los 31 fallecidos, así como "sus deseos de pronta recuperación" a los 90 heridos.

Ban ha subrayado que "no hay ninguna justificación para la matanza de civiles", al tiempo que ha confiado "en que los responsables (de este ataque) sean llevados ante la Justicia".

Dos vehículos han irrumpido en un mercadillo de Urumqi atropellando a varias personas y sus ocupantes han lanzado varios explosivos por las ventanillas. Posteriormente, uno de los vehículos ha estallado. Algunos tenderos aseguran que ha habido una decena de explosiones.

El Ministerio de Seguridad Pública ha descrito el suceso como un "violento incidente terrorista", mientras que el director de Seguridad Pública, Meng Juanzhu, ha prometido "destruir la arrogancia de los terroristas violentos".

Xinjiang es foco de continuas tensiones políticas y sociales debido a las aspiraciones independentistas de la comunidad uigur, que quiere establecer un Estado independiente llamado Turkestán Oriental.

Leer más acerca de: