Ban condena "firmemente" el atentado que ha acabado con la vida de cuatro 'cascos azules' en Aghelhoc

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 3:22

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado "firmemente" el atentado ejecutado este miércoles en la localidad maliense de Aghelhoc, en el que han muerto cuatro 'cascos azules' de nacionalidad chadiana y en el que otros seis miembros de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han resultado heridos.

"El secretario general extiende sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y a los gobiernos de Chad y Malí, al tiempo que desea una rápida recuperación a los heridos", ha dicho su portavoz, Stephane Dujarric, a través de un comunicado.

Dujarric ha sostenido que el ataque "no reducirá el compromiso de Naciones Unidas con el pueblo maliense en sus esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad de todo el país". Por ello, ha destacado que Ban "pide a todas las partes que no se echen atrás ante estos actos, que intentan evitar el establecimiento de una paz sostenible en Malí".

En base a las informaciones disponibles, el atentado ha sido ejecutado con coche bomba y, a causa del mismo, habrían resultado heridos además varios militares malienses. El coche estalló tras acercarse a la entrada de un campamento de la MINUSMA en el que también hay apostadas tropas del Ejército de Malí.

El jefe de la MINUSMA, Albert Koenders, que ha descrito el ataque como "cobarde", ha expresado su "sorpresa por un nuevo ataque contra valientes soldados por la paz". "El ataque no distraerá a la MINUSMA de su misión de restablecer la paz y la seguridad en Malí", ha agregado, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Malí está sumido en una profunda crisis desde 2012, cuando los 'yihadistas' se apoderaron de la protesta de los separatistas tuareg en el norte. Aunque las tropas francesas consiguieron hacerles retroceder el año pasado, los milicianos islamistas todavía son capaces de cometer ataques esporádicos.

Leer más acerca de: