24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Ban insta a las autoridades iraníes a resolver las diferencias postelectorales con "el diálogo y la legalidad"

    NUEVA YORK, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su "creciente preocupación" por la evolución de los acontecimientos en Irán, dividido tras las elecciones presidenciales del pasado día 12, por lo que instó a las autoridades locales a respetar los derechos y libertades y a resolver los conflictos "a través del diálogo y los cauces legales".

    Según un comunicado de la ONU, Ban se encuentra "afligido" por la situación en Irán y especialmente "por el uso de la fuerza contra civiles, algo que ha provocado pérdida de vidas y heridos". "Insta a las autoridades a respetar los derechos civiles y políticos, en particular la libertad de expresión, libertad de reunión y libertad de información".

    A juicio del secretario general, el conflicto provocado por el supuesto fraude electoral, alegado por los simpatizantes del candidato moderado Mir Hosein Musavi, ha provocado un conflicto que preocupa a toda la comunidad internacional. Asimismo, "urge el inmediato freno de los arrestos, amenazas y uso de la fuerza", con la esperanza "de que el deseo democrático de la población sea totalmente respetado".