8 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

Ban Ki Moon condena el ataque al refugio de la UNRWA y subraya la necesidad de poner fin a las muertes

NUEVA YORK, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el bombardeo que ha tenido lugar este jueves sobre un refugio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza en el que 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas.

En un comunicado emitido esta tarde por la oficina de Ban Ki Moon, el máximo responsable de la organización internacional se ha declarado "impactado" por lo sucedido y ha "condenado firmemente" el bombardeo en el colegio de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, en el que han muerto civiles, así como trabajadores de la ONU.

"Cuando hablé al Consejo de Seguridad desde Ramala hace justo dos días, condené los ataques con cohetes de Hamás e hice un llamamiento a Israel para que pusiese especial atención en esquivar cualquier ataque a las propiedades de Naciones Unidas en las que los civiles estuviesen refugiados", ha explicado. Más de 100.000 gazacíes, un 5 por ciento de la población total, han buscado refugio en las instalaciones de la UNRWA desde que Israel comenzara la ofensiva.

Ban ha informado de que la organización ha estado intentando lograr una pausa humanitaria en las hostilidades para poder evacuar a los civiles y ha expresado sus condolencias a las familias de los gazacíes inocentes que "han muerto trágicamente como resultado del asalto masivo israelí".

Finalmente, ha llamado a ambos bandos a "cumplir con sus obligaciones con arreglo a las leyes humanitarias internacionales para respetar la santidad de las vidas civiles, la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y a cumplir sus obligaciones con los trabajadores humanitarios". Además ha asegurado que va a continuar trabajando para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos "tan pronto como sea posible, por la gente de Gaza e Israel".

UNA LLAMADA AL ALTO AL FUEGO

Ban ha indicado que este ataque "subraya la necesidad" de que se ponga fin a estas muertes "y que se haga ya", ha instado.

Por otro lado, una portavoz del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también ha comunicado que el bombardeo sobre las instalaciones de la ONU "subraya la necesidad" de un alto al fuego y la resolución del conflicto, según la agencia Reuters.

"Esto subraya la necesidad de poner fin a la violencia y de alcanzar un alto al fuego sostenible y una resolución duradera de la crisis en Gaza tan pronto como sea posible", ha señalado. "Instamos a todas los grupos a redoblar sus esfuerzos para proteger a los civiles", ha añadido la portavoz Jen Psaki.

Para leer más