20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Ban Ki Moon muestra su "preocupación" por la salud de los palestinos encarcelados en huelga de hambre

    MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este viernes su preocupación por el deterioro de la salud de varios detenidos palestinos, que comenzaron una huelga de hambre hace un mes.

    Ban Ki Moon ha indicado en un comunicado que "reitera su postura" ante la situación de estos detenidos, subrayando que deberían ser acusados formalmente de algún delito o bien ser liberados "sin demora".

    Por otro lado, el secretario general de la ONU ha recordado que estas cuestiones han sido trasladadas al Gobierno israelí por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

    La Alta Comisionada también mostró ante el Parlamento israelí o Knesset su preocupación por la enmienda legislativa que permitiría la alimentación o medicación forzada de presos en huelga de hambre en determinadas condiciones.

    "El secretario general ha tomado nota de las preocupaciones surgidas recientemente entre varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y ha respondido, reiterando las posturas ya conocidas de Naciones Unidas", ha indicado el portavoz de Ban Ki Moon.

    El jueves varios miembros de un comité de la ONU instaron a Israel a poner fin a las detenciones preventivas y a prestar atención a la "súplica desesperada" de los prisioneros en huelga de hambre, que exigen saber de qué han sido acusados para poder preparar su defensa.

    Según cifras de este comité, un primer grupo de un centenar de palestinos en prisión preventiva comenzaron esta protesta el pasado 24 de abril, a la que posteriormente se unieron más presos. En la actualidad se cifra en 290 los presos en huelga de hambre, aunque se espera que se unan más en las próximas semanas.

    Para leer más