8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    Ban recibe un informe preliminar del asalto israelí a la flotilla

    Ban recibe un informe preliminar del asalto israelí a la flotilla
    POOL NEW / REUTERS

    NUEVA YORK, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha recibido el primer informe preliminar elaborado por la comisión que investiga el asalto a la conocida como Flotilla de la Libertad, una operación realizada por la Armada israelí que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos que pretendían llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

    Los cuatro integrantes de la comisión instaurada por Ban para investigar lo ocurrido el pasado 31 de mayo han informado al secretario general que ya disponen de los medios necesarios para responder a la gran preocupación internacional surgida tras el incidente, informó este miércoles en un comunicado el portavoz del secretario general, Martin Nesirky.

    El primer informe recibido por Ban relata los progresos iniciales de la comisión y tiene una naturaleza principalmente de procedimiento, indicó Nesirky. En el documento, el panel de expertos se compromete, en base la información recopilada, a comenzar a examinar e identificar los hechos, las circunstancias y el contexto en el que se produjo el asalto, así como a hacer averiguaciones y recomendaciones para prevenir un incidente similar en el futuro.

    En base a las dos primeras reuniones del panel, el informe destaca el entendimiento entre los integrantes de la comisión para cumplir las tareas que han asumido y señala los procedimientos adoptados por sus cuatro miembros para cumplir su mandato, añadió el portavoz de Ban.

    Entre sus primeras decisiones, la comisión ha acordado unánimemente recibir y revisar las investigaciones realizadas por Israel y Turquía sobre el incidente. Además, sus integrantes han añadido que se dirigirán a ambos países, a través de los cauces diplomáticos pertinentes, en caso de que se necesite información adicional o aclaraciones, informó el Centro de Noticias de la ONU.

    "El secretario general está satisfecho de que el panel ya esté totalmente en marcha y concentrado en cumplir sus importantísimas responsabilidades. Está animado porque el grupo haya informado de que ha realizado sus trabajos hasta el momento en un ambiente positivo y académico", añadió Nesirky en el comunicado.

    La comisión está presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer. El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe es el vicepresidente, mientras que Joseph Ciechanover actúa como representante de Israel y Özdem Sanberk de Turquía.

    Para leer más