Bangladesh.-Cruz Roja Internacional hace un llamamiento de ayuda económica para asistir a los damnificados en Bangladesh

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 23:01

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó un llamamiento de ayuda por valor de 2,4 millones de euros, con el fin de poder asistir durante un periodo de nueve meses a cerca de 235.000 personas del total de 2,7 millones que se estima han resultado damnificadas en Bangladesh por el paso del ciclón 'Sidr'.

El ciclón golpeó Bangladesh el pasado 15 de noviembre, afectando seriamente a 25 distritos del país y más de 2,7 millones de personas. Cientos de miles de personas han perdido su vivienda --500.000 casas destruidas y 273.000 dañadas-- y sus medios de subsistencia --más de 693.000 hectáreas arrasadas y 242.000 cabezas de ganado muertas--, según informó en un comunicado Cruz Roja.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, explicó que "los esfuerzos siguen centrados en la distribución de artículos básicos, la promoción de higiene, la atención básica de salud y proporcionar refugio".

Por ello, la FICR puso en marcha "una amplia operación humanitaria en la que están participando activamente cerca de 30.000 voluntarios de la Media Luna Roja de Bangladesh, formados durante los últimos años en preparación para desastres, y que han apoyado en tareas de evacuación y primeros auxilios a cerca de 200.000 personas". Además, distribuyeron alimentos y agua a todos aquellos alojados temporalmente en centros de evacuación.

Por su parte, Cruz Roja Española ha puesto en alerta su Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de Logística ya que, según indica Iñigo Vila, "las infraestructuras y las comunicaciones han resultado gravemente dañadas y por ello es preciso reforzar la cadena logística de transportes para lograr distribuir la ayuda precisa".