Bangladesh.- Impiden a la ex primera ministra Hasia subirse a un vuelo para regresar desde Londres a Bangladesh

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 20:44

LONDRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex primera ministra bangladeshí, Sheikh Hasina, no puso subirse a bordo del vuelo que debía regresarla a Bangladesh desde Londres, después de que el Ejecutivo de transición del país, apoyado por el Ejército, emitiera un orden en su contra que la prohíbe regresar.

"Estoy preparada para ir a la cárcel si es necesario pero quiero regresar a mi país", explicó la ex primera ministra y líder de la Liga Awami --una coalición de 19 partidos en la oposición--, añadiendo en que a partir de ahora, tendrá que evaluar sus próximas acciones.

Por su parte, Hasina, quien abandonó Bangaldesh a finales de marzo al decretar el estado de emergencia el Ejecutivo interino, juró regresar a su país para luchar contra las acusaciones de asesinato y corrupción que le imputa el Gobierno, que la ha forzando al exilio, si bien Hasina aseguró que se presentará a las elecciones, previstas en un principio para enero, pero retrasadas por los enfrentamientos entre facciones afines a Hasina y a la también ex primera ministra, Jaleda Zia, al frente del Ejecutivo hasta el pasado diciembre.

Uno de los asesores de Hasina, Abdus Sobhan Golap, quien la acompañó al aeropuerto londinense de Heathrow, confirmó que las autoridades británicas no la permitieron coger su vuelo, alegando motivos de seguridad. "No fue permitida subirse al avión", explicó.

Golap explicó que Hasina discutió durante una hora y media con las autoridades de la compañía aérea que la mostraron por su parte los documentos emitidos en su contra por el Ejecutivo bangladeshí. "Decían que había otros pasajeros en el avión y que iba a ser muy inseguro para ella", denunció Golap, quien criticó que la dijeran "que era mejor que no volará".

Según explica la cadena británica BBC, el Ejecutivo de transición bangladeshí pidió a todas la aerolíneas de cobertura internacional no expedirle billete. La propia Hasina criticó que las autoridades bangladeshíes hayan remitido una carta a British Airways para que no la trasladaran y amenazaron con no dejar aterrizar el avión a su llegada a Dacca, la capital. Por su parte, la aerolínea British Airways explicó en un comunicado que junto con otras aerolíneas fueron notificadas por la Autoridad de la Aviación Civil de Bangladesh de la prohibición de entrada al país que pesaba sobre un viajero. "Como resultado no estamos capacitados para aceptar que viajen con BA", incide el comunicado.

En Dacca, un destacado líder de la Liga Awami, incidió en los planes de Hasina para luchar contra las acusaciones que le imputan y se preguntó "Cómo puede un ciudadano libre ser prohibido regresar a casa?". "Desafiaremos al tribunal", aseguró Zillur Rahman, además, dijo, de la orden de arresto emitida contra Hasina este domingo por el magistrado metropolitano, Meer Ali Reza, según reveló su consejero, Kamrul Islam.

"Está dispuesta a regresar para enfrentarse a los cargos en su contra, pero el Gobierno se lo prohíbe. ¿Cómo puede presentarse en el Tribunal si no puede regresar a casa?", se preguntó. Según la agencia de noticias de Bangladesh, Hasina está incluida en la lista de fugitivos del país.