Bangladesh.- El líder de un grupo militante confiesa ser el ordenante de la reciente ola de atentados en Bangladesh

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:13

DHAKA, 10 Mar. (EP/AP) -

El líder del grupo militante Jumatul Mujahedeen Bangladesh vetado por las autoridades, el jeque Abdur Rahman, confesó ser el ordenante de la serie de atentados en Bangladesh desde el pasado mes de agosto que mataron a 26 personas e hirieron a decenas, según confirmó hoy un investigador gubernamental, Gulzar Uddin Ahmed. Rahman se entregó a la Policía la semana pasada.

Rahman, que está siendo interrogado por la Policía desde su captura, declaró supuestamente que ordenó a sus hombres a llevar a cabo los ataques que sacudieron a Bangladesh desde pasado agosto.

Rahman confesó a la Policía que el objetivo de los ataques fue llamar la atención en su campaña para establecer severas leyes islámicas en Bangladesh que a pesar de que tiene una mayoría musulmana, se rige por leyes laicas.

Rahman se entregó a las autoridades el pasado 2 de marzo después de que su escondite en la localidad de Shylhet fuera descubierto en una operación policial en la que participaron más de 500 efectivos de seguridad. Cinco días después, los agentes de seguridad detuvieron al colaborador de Rahman, Siddiqul Islam.

Ambos se enfrentan a cargos por asesinatos y sedición. Si son declarados culpables podrían ser condenados a pena de muerte. Además, un tribunal en la ciudad de Barisal en el sur del país condenó a los sospechosos a cadena perpetua por haber ordenado un atentado en el que fallecieron el año pasado dos jueces.