16 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Barnier renuncia a disputar al alemán Weber ser cabeza de lista del PPE en las europeas de mayo

Quiere centrarse en las negociaciones del Brexit

Barnier renuncia a disputar al alemán Weber ser cabeza de lista del PPE en las europeas de mayo
REUTERS / YVES HERMAN - ARCHIVO

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El excomisario francés y negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha anunciado este viernes que finalmente no presentará su candidatura para ser el cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE) en las próximas elecciones europeas de mayo de 2019, por lo que el alemán Manfred Weber sigue siendo el único aspirante de los 'populares' a suceder a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

"Después de haber recibido muchos ánimos y apoyos, tomo esta decisión difícil con toda responsabilidad", ha escrito Barnier, en una carta remitida al líder del PPE, Joseph Daul.

Barnier, cuyo nombre sonaba junto al del ex primer ministro finlandés Alexandre Stubb para disputar a Weber el número uno en las listas del PPE, ha explicado que debe centrar todos sus esfuerzos en la negociación del Brexit, un compromiso que "no es compatible" con el calendario de los 'populares' europeos para elegir a su jefe de filas.

El PPE tiene previsto elegir formalmente a su 'spitzenkandidat' en el Congreso que celebrará en Helsinki los días 7 y 8 de noviembre, apenas cuatro meses antes de que se produzca la salida irreversible de Reino Unido de la Unión Europea.

Precisamente Stubb ha sido uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Barnier y en un mensaje difundido a través de su perfil de Twitter ha mostrado "mucha admiración y respeto" por el francés.

"Está en el centro de unas de las negociaciones más importantes de la historia de la UE, su sentido del deber para la causa europea es, una vez más, una fuente de admiración", ha indicado Stubb, sin aclarar nada sobre sus propias aspiraciones.

Una eventual candidatura de Barnier, también excomisario de Mercado Interior, estaba en cualquier caso lastrada por no contar con el apoyo del Gobierno francés que preside Emmanuel Macron.