13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    Barroso advierte a Cameron del "error histórico" que supone enemistarse con países de Europa del Este

    LONDRES, 20 Oct. (Reuters/EP) -

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido al primer británico, David Cameron, de que sería un "error histórico" que Reino Unido legislara en temas de inmigración en contra de países de Europa Central y del Este.

    "Sería un error histórico en estos temas que Reino Unido continuara enmistándose con sus aliados naturales en Europa del Este y Central", ha afirmado Barroso, en un discurso ante el prestigioso 'think tank' Chatam House, en Londres.

    "Es una ilusión creer que el espacio para el diálogo se puede crear si el tono y la sustancia de los argumentos que utilizas ponen en cuestión los principios en juego y ofenden a los estados miembro aliados", ha dicho.

    Barroso ha advertido de este modo a Cameron sobre las consecuencias que puede tener la adopción de un discurso contrario a la inmigración y a la libertad de movimientos en la Unión Europea para contentar a su electorado de cara a las elecciones de 2015.

    Cameron confía en convencer a sus votantes de que su formación, el Partido Conservador, tiene una buena estrategia para afrontar el fenómeno de la inmigración frente al discurso antieuropeo del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), que cada vez cuenta con más respaldo electoral.

    Barroso, que termina el próximo mes de noviembre sus diez años de mandato al frente de la Comisión Europea, ya advirtió este domingo a Cameron de que no debería intentar restringir el principio de libertad de movimientos dentro la UE porque es esencial para el mercado internacional del bloque comunitario.

    Cameron ha dejado claro que quiere reformar varios aspectos de la Unión Europea, como es el caso de la política de control de la inmigración y las competencias legislativas a nivel nacional. Otros partidos británicos también quieren reformar las relaciones con el bloque comunitario.

    El primer ministro británico ha afirmado en diversas ocasiones que le gustaría que su país continúe dentro de una Unión Europea reformada. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, aseguró la semana pasada que el bloque comunitario debería sufrir una importante reforma para impedir su ruptura.

    Barroso ha dicho este lunes que entiende las preocupaciones de los electores británicos en relación a la Unión Europea pero ha recordado que Reino Unido se ha beneficiado de tener el apoyo de otros países comunitarios en temas como las negociaciones sobre el cambio climático y las sanciones a Rusia.

    "A corto plazo, ¿podría Reino Unido avanzar sin una pequeña ayuda de sus amigos? Mi respuesta es que probablemente no", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea.