Barroso promete al primer ministro ucraniano ayuda financiera para apoyar las reformas

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 19:17

Una misión del Ejecutivo comunitario viajará a Kiev la semana que viene con el fin de evaluar las necesidades

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hablado por teléfono este viernes con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y le ha prometido ayuda financiera de la UE para apoyar las reformas democráticas y la modernización económica del país, aunque sin concretar ninguna cifra.

En paralelo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha mantenido una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir "la situación financiera y en materia de seguridad" de Ucrania.

"El presidente Barroso ha expresado (al primer ministro ucraniano) la disposición de la UE a apoyar las reformas democráticas en el país y le ha informado del trabajo interno que está en marcha para identificar opciones para apoyar la modernización económica de Ucrania", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para ello, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, volverá a viajar a Kiev la semana que viene para mantener contactos políticos. Al mismo tiempo, una misión del Ejecutivo comunitario visitará también la capital ucraniana con el fin de "llevar a cabo una evaluación de las necesidades".

Durante su conversación telefónica, Barroso y Yatseniuk han coincidido en "la necesidad de abordar las actuales tensiones en Crimea mediante el diálogo político, en el marco de la unidad y la integridad territorial del país".

Barroso ha deseado al primer ministro ucraniano "determinación a la hora de abordar los importantes desafíos a los que se enfrenta Ucrania actualmente, en particular la estabilización política y social y la necesidad de que las futuras reformas sean inclusivas".

El Ejecutivo comunitario ha cifrado esta semana en 20.000 millones de euros la asistencia financiera que podría ofrecer a Ucrania, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los Estados miembros. De hecho, el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha sugerido la convocatoria de una conferencia de donantes para poder movilizar estas ayudas.

Leer más acerca de: