Barzani achaca la muerte de civiles en bombardeos de Turquía en el norte de Irak a la "ocupación" del PKK

El primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Nechirvan Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 20:40

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha achacado este miércoles a la "ocupación" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) la muerte de civiles a causa de los bombardeos turcos contra sus posiciones.

"¿Por qué tienen lugar estas operaciones en la región del Kurdistán? Son llevadas a cabo porque el PKK ha ocupado grandes zonas del Kurdistán y las usa para atacar a Turquía y volver", ha criticado.

"Lo que está pasando es culpa del PKK", ha dicho Barzani, en respuesta a los últimos bombardeos del Ejército turco contra posiciones del grupo en el norte de Irak, según ha informado la cadena de televisión kurda de noticias Rudaw.

Barzani ya criticó en marzo al PKK por los bombardeos turcos y recalcó que "la región del Kurdistán tiene como principio que los territorios de la región no deben ser usados para atacar o causar violencia contra nuestros vecinos".

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció a mediados de junio el inicio de operaciones contra el PKK en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte). Ankara ha llevado a cabo bombardeos frecuentes en el país vecino en los últimos meses.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Leer más acerca de: