Omar Hassan al Bashir
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / R
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 4:14

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha afirmado este domingo que no está preocupado por las disputas en torno a su posible reelección en los comicios previstos para 2020, cuando no podrá presentarse a menos que se enmiende la Constitución para retirar el límite de mandatos.

El mandatario ha descrito el asunto de la Presidencia como "un tema divino", prometiendo apoyar a cualquier candidato que cuente con el apoyo de la población, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

El mandato de Al Bashir termina en 2020 y para que se pueda presentar hay que modificar la Carta Magna, si bien tanto la oposición como parte del partido gubernamental han expresado su rechazo a esta opción.

Sin embargo, varias facciones del gubernamental Partido Nacional del Congreso han abogado por enmendar la Constitución y el grupo Iniciativa Nacional de la Juventud en torno al Presidente (NIYAP) lanzó en diciembre una campaña a tal fin.

Al Bashir está acusado de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio por el conflicto en Darfur, y contra él pesa una orden de arresto internacional emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Las tensiones en torno a la posibilidad de enmendar la Carta Magna se suman a las semanas de protestas en la capital, Jartum, y otras ciudades del país contra el aumento de los precios de los productos básicos, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron a mediados de enero, después de que el Gobierno impusiera duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar, frente a 6,7 libras en 2017 y también ha reducido los subsidios al trigo, provocando que rápidamente se duplicaran los precios del pan.

La economía de Sudán se vio golpeada desde que Sudán del Sur se independizó en 2011, llevándose dos terceras partes de su producción petrolera. Pero Estados Unidos levantó el pasado octubre las sanciones impuestas 20 años antes y el FMI ha aconsejado desde entonces embarcarse en vastas reformas.

Más noticias

Leer más acerca de: