Bélgica.- La CE evita pronunciarse sobre la financiación de la máxima alerta por amenazas terroristas en Bruselas

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:13

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Europea, Pía Ahrenkilde, eludió pronunciarse hoy sobre las declaraciones del alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans, al diario 'La Libre Belguique' sobre la necesidad de evaluar quién debería financiar la máxima alerta por amenazas terroristas, en vigor en el país, y muy especialmente en la capital, desde el pasado 21 de diciembre y durante todas las vacaciones navideñas.

El regidor de la capital belga aseguró que la intensidad de la alerta en Bruselas, la máxima, se debió al hecho de que la ciudad acoge las sedes de las instituciones europeas.

La portavoz aclaró que el Ejecutivo comunitario "rara vez hace declaraciones sobre cuestiones de seguridad" y subrayó que la Comisión Europea tiene "acuerdos especiales" en la materia con las autoridades belgas con las que "trabajan estrechamente en asuntos de seguridad".

Por su parte, las autoridades belgas decidieron ayer reducir la máxima alerta por amenazas terroristas en Bruselas del nivel 4 al 3 que implica que la noción de "inminencia" de un ataque terrorista contra Bélgica es menor, según informó el diario 'Le Soir'. La Policía belga reforzó las medidas de seguridad y vigilancia en Bruselas ante el temor de posibles atentados tras la detención de 14 presuntos islamistas que pretendían ayudar a fugarse de la cárcel a un condenado por preparar un atentado contra una base militar belga en la que hay un centenar de soldados estadounidenses.

Los presuntos islamistas fueron detenidos el 21 de diciembre tras descubrir la Policía un plan de fuga "con ayuda de armas y explosivos" del islamista tunecino Nizar Trabelsi, condenado en junio de 2004 a 10 años de cárcel por planear un atentado contra la base de Kleine-Brogel.