Bélgica.- El Gobierno belga crea un fondo para compensar a los pequeños accionistas de Fortis

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 20:01

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga anunció hoy la creación de un fondo para compensar a partir de 2014 a los pequeños accionistas que se han visto perjudicados por la nacionalización parcial de Fortis y su posterior venta a la entidad francesa BNP Paribas.

El fondo se nutrirá de una parte de las plusvalías y los beneficios que obtenga el Estado belga de su participación BNP Paribas, del que se ha convertido en accionista mayoritario al controlar el 11,7% del capital, según anunció el ministerio de Finanzas en un comunicado.

En concreto, la dotación del fondo será la diferencia entre el valor de las acciones de BNP Paribas en 2013 y los dividendos recibidos por el Estado hasta esa fecha, por un lado, y la inversión realizada por el Estado en Fortis (9.400 millones de euros, a los que hay que sumar un interés del 4,11% por año y una prima de riesgo del 2%).

Los pequeños accionistas de nacionalidad belga, o residentes en Bélgica o nacionales de un país de la UE podrán pedir en su entidad un bono por un máximo de 5.000 acciones de Fortis. A cambio, deberán aportar pruebas de que tenían las acciones en su posesión el 1 de julio de 2008.

El fondo se repartirá el 1 de julio de 2014, fecha en que sus beneficiarios recibirán una cantidad que será asimilable fiscalmente a una plusvalía por acciones.