Bélgica reforzará el estatus diplomático de la misión de Palestina sin reconocer al Estado

9 de noviembre de 2018

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga ha informado este viernes de que reforzará el estatus diplomático de la misión de Palestina pero ha dejado claro que ello no implicará el reconocimiento del Estado palestino.

El refuerzo del estatus de la legación palestina en Bruselas fue acordado en una reunión entre el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, y su homólogo palestino, Riyad al Maliki, en la reunión que mantuvieron este miércoles en la capital belga, según ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores belga.

"El estatuto de la misión de Palestina en Bruselas será reforzado a fin de facilitar el diálogo entre Bélgica y las autoridades palestinas y reflejar la intensificación creciente de las relaciones entre la misión de Palestina en Bruselas y las instituciones europeas", precisa en la nota.

Eso sí, el Ministerio de Exteriores belga deja claro que ello no obligará a reconsiderar "la posición de Bélgica sobre la cuestión del reconocimiento de un Estado palestino".

"El refuerzo del estatuto de la misión de Palestina no implica ninguna modificación de la posición de Bélgica sobre la cuestión del reconocimiento de un Estado palestino", han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores belga.

El refuerzo implicará en concreto conceder el estatus de "diplomático" para el 'número dos' de la misión de Palestina, estatus del que sólo se beneficia en la actualidad el enviado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para Bélgica y la UE, Abdul Rahim al Farra.

Ambos defendieron que resulta "esencial" preservar la viabilidad de una solución de dos Estados y condenaron "las medidas unilaterales y los actos de violencia que contribuyen a minar esta perspectiva" y abogaron por "una solución negociada, justa y durable" al conflicto israelo-palestino, basada en el respeto del Derecho Internacional.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, subrayó al jefe de la diplomacia palestina también su apoyo "inquebrantable" a una solución de dos Estados negociada "como la única manera viable y realista de poner fin al conflicto israelo-palestino" en un encuentro que mantuvieron este jueves, en el que también abordaron la necesidad de mejorar la situación humanitaria en Gaza y evitar una nueva escalada de violencia sobre el terreno y de colocar Gaza bajo la autoridad "legítima y única" de la Autoridad Palestina.

Contador

Últimas noticias