Benalla comparecerá la semana que viene ante un comité investigador del Parlamento de Francia

Emmanuel Macron y su ayudante Alexandre Benalla (detrás)
REUTERS / REGIS DUVIGNAU - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 20:02

PARÍS, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Alexandre Benalla, el escolta del presidente francés, Emmanuel Macron, cesado e investigado por haber pegado a varios manifestantes cuando acudió como observador junto a la Policía en las manifestaciones del 1 de mayo en París, ha aceptado comparecer en una vista pública el 19 de septiembre ante un comité investigador del Parlamento.

Benalla se había mostrado reacio a testificar ante el comité de investigación de la cámara alta del Parlamento y sólo lo ha hecho tras ser advertido de que se exponía a dos años de cárcel y el pago de una multa de 7.500 euros si se negaba.

"Para evitar los riesgos legales con los que se me amenaza, me veo forzado a comparecer ante este comité", ha dicho en un comunicado Benalla, de 26 años.

El exguardaespaldas de Macron está siendo sometido a una investigación judicial y hay además comisiones de investigación en las dos cámaras del Parlamento sobre la gestión que hizo la Presidencia francesa de todo este asunto.

En julio, Benalla admitió que hizo "una tontería enorme" al acudir a esas protestas y aseguró que cree que el mandatario galo todavía cree en él. "Es alguien que tenía y creo que tiene todavía, pienso yo, confianza en mí, en mi acción a diario", manifestó.

Por último, criticó que su "caso" haya sido utilizado para "saldar cuentas" y apuntó que se ha "sobredimensionado". "No diría que soy el derribado, solo digo que (el caso) ha servido a varios intereses, a un interés por alcanzar al presidente de la república", zanjó.

Leer más acerca de: