Bergdahl podría volver a EEUU este viernes, según un alto cargo militar estadounidense

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 22:51

WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El sargento Bowe Bergdahl, secuestrado desde 2009 por los talibán afganos, volverá el próximo viernes a Estados Unidos desde Alemania, donde ha estado recibiendo atención médica desde que fuera liberado, el pasado 31 de mayo, por virtud de un acuerdo de canje de presos, según ha informado este jueves un alto cargo militar estadounidense.

Bergdahl sería trasladado a un hospital militar ubicado en San Antonio, para que siga recibiendo atención médica, aunque el Gobierno de Estados Unidos ha insistido en que su estado de salud es bueno, teniendo en cuenta sus cinco años de cautiverio.

La liberación de Bergdahl ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibán, con las autoridades qataríes como mediadoras, para que los insurgentes entregaran al sargento a cambio de la excarcelación de cinco de sus compañeros.

Los cinco talibán, que estaban presos en la cárcel que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba), han sido trasladados a Doha, donde, según este acuerdo, deberán permanecer al menos un año para evitar que se incorporen de forma inmediata a la lucha armada en Afganistán.

Este acuerdo de canje de presos ha generado una oleada de críticas en Estados Unidos. En primer lugar, porque el Gobierno no consultó al Congreso para cerrar este pacto con los talibán y, en segundo, porque se sospecha que Bergdahl desertó antes de ser capturado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha defendido este acuerdo ante el Congreso y ha subrayado que las circunstancias del secuestro se determinarán en una investigación exhaustiva. "Su conducta se juzgará por los hechos, no por los rumores", dijo ayer.

Leer más acerca de: