30 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

Biden afirma que EEUU estudia aumentar sus maniobras militares en los países bálticos

VARSOVIA/WASHINGTON, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado de que Washington estudia mover unidades terrestres y navales para aumentar las maniobras militares en los países bálticos, en plena escalada de tensiones por la anexión de la península de Crimea a Rusia.

Biden, que ya había condenado esta anexión, ha insistido tras reunirse en Varsovia con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, de que Estados Unidos está comprometido con la defensa de sus aliados. En este sentido, ha recordado una cláusula de la OTAN que permite ayudar a un Estado miembro en caso de que éste sienta amenazada su integridad.

El vicepresidente norteamericano ha apuntado la posibilidad de rotar las unidades terrestres y las fuerzas navales presentes en la región para llevar a cabo ejercicios miliares adicionales.

Por su parte, Ilves ha apuntado que la respuesta de la Unión Europa a la intervención rusa en Crimea tiene que ser más rotunda y no tratar "sobre el precio del gas".

Biden también se ha referido en la comparecencia a la energía para adelantar que Estados Unidos aumentará sus esfuerzos para diversificar las fuentes de suministro en los países bálticos.

CONDENA

La Casa Blanca ha condenado la anexión de Crimea por parte de Rusia y ha advertido, a través de su portavoz, Jay Carney, de que "no reconocerán" esta iniciativa.

Por este motivo, el Gobierno de Barack Obama mantiene abierta la puerta a imponer nuevas sanciones contra quienes apoyen esta polémica integración. Un día después de que Washington anunciase sanciones contra once individuos rusos y ucranianos, Carney ha dicho que están "por llegar" más medidas.

El portavoz presidencial, sin embargo, no ha especulado sobre el calendario de estas nuevas medidas ni sobre su alcance. "Se está trabajando para realizar más designaciones", se ha limitado a declarar.

Para leer más