18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de enero de 2014

    Biden asistirá al funeral de Ariel Sharon en representación de EEUU

    WASHINGTON, 11 Ene. (Reuters/EP) -

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que será él quien represente al Gobierno norteamericano en el funeral por el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, fallecido este sábado tras pasar ocho años en coma. Biden afirma haber recibido "con tristeza" la noticia de la muerte de Sharon.

    "Trasladamos nuestras condolencias a su familia y a su amada nación de Israel. Espero encabezar la delegación de Estados Unidos en este funeral, presentar mis respetos al hombre y rendir tributo a la inquebrantable sociedad entre Estados Unidos e Israel", concluye el texto, firmado por Biden y su esposa, Jill.

    Sharon estaba en coma desde enero de 2006, cuando sufrió un grave derrame cerebral mientras ejercía el cargo de primer ministro israelí. El 1 de enero el hospital informó de un agravamiento de su estado de salud y de fallos en órganos vitales como riñones y pulmones. Los médicos lograron estabilizar su presión sanguínea y el ritmo cardiaco, pero el pasado jueves su pronóstico empeoró de nuevo.

    Como militar, Sharon participó en todas las guerras que ha librado Israel desde su fundación y está acusado de crímenes de guerra como las matanzas de Sabra y Shatila, en Líbano. Ya como dirigente político, protagonizó hechos históricos como la visita a la Explanada de las Mezquitas que desató la Segunda Intifada palestina o la desconexión unilateral de la Franja de Gaza.

    Para leer más