3 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Biden y Erdogan debaten durante cuatro horas el futuro político de Siria

ESTAMBUL (TURQUÍA), 22 Nov. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han estado cuatro horas debatiendo este sábado en Estambul sobre cómo llevar a cabo la transición de gobierno en Siria, ya sin Bashar al Assad en el poder.

"Sobre Siria, hemos decidido no solo denegarle al Estado Islámico una zona de seguridad, sino también reducirlo y derrotarlo", ha destacado Biden durante una rueda de prensa con Erdogan. "También hemos hablado de fortalecer la oposición Siria y de asegurar una transición lejos del régimen de Al Assad", ha anunciado el vicepresidente norteamericano.

Turquía, que es miembro de la OTAN, es un aliado reticente de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico. Esta organización terrorista, que controla gran parte del territorio de Irak y Siria, amenaza la seguridad de la zona y ya ha llegado a la frontera turca.

Paralelamente, Estados Unidos ha prometido donar 135 millones de dólares más para ayudar a las víctimas de la guerra civil siria. Este conflicto armado, que lleva ya tres años y medio en activo, ha acabado con la vida de 200.000 personas y ha obligado a más de tres millones de sirios a abandonar su país. Los principales beneficiarios serán la misión de Naciones Unidas en Siria y la Media Luna Roja Turca.

Para leer más