4 de marzo de 2021
23 de enero de 2021

Biden mantendrá al principal negociador con los talibán de Trump por el momento

Biden mantendrá al principal negociador con los talibán de Trump por el momento
Zalmay Khalilzad, en una comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos - MICHAEL BROCHSTEIN/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

El consejero de Seguridad Nacional ha reiterado a su homólogo de Afganistán el compromiso de EEUU con "la paz del pueblo afgano"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá por el momento al principal negociador con los talibán de la Administración de su predecesor, Donald Trump, en una decisión atípica cuando se da un cambio de Gobierno en el país.

Tradicionalmente, cada nueva Administración reemplaza a los funcionarios designados políticamente por personal de su propio equipo, especialmente en asuntos de política internacional de suma importancia como es el acuerdo con los talibán en Afganistán.

No obstante, esta decisión, confirmada por tres fuentes cercanas al caso a la cadena de televisión CNN, podría demostrar la intención de Biden de mantener la adhesión al acuerdo de paz alcanzado entre Estados Unidos y los talibán.

Así, Zalmay Khalilzad continuará en el cargo en el que lleva desempeñándose dos años hasta que el equipo de Biden revise "detalladamente" el acuerdo alcanzado en Doha.

De esta manera lo explicó durante su audiencia de confirmación el secretario de Estado de la nueva Administración, Anthony Blinken, que incidió en que tenían que "analizar cuidadosamente lo que realmente se ha negociado".

Uno de los principales desacuerdos, a priori, de la política exterior impulsada por Biden con el acuerdo de paz es la retirada de tropas.

Según el texto, tanto las fuerzas estadounidenses como las de la OTAN deberán abandonar el país antes de mayo, algo que choca con la intención de Biden de mantener la fuerza residual en Afganistán.

Por otro lado, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha hablado este viernes con su homólogo afgano, Hamdullah Mohib, sobre el compromiso de Estados Unidos con "la paz para todo el pueblo afgano".

Sullivan ha perfilado las que serán las pautas que guiarán la política que se aplicará en Afganistán: un acuerdo político duradero y justo y un alto el fuero permanente.

De hecho, Sullivan ha coincidido con Blinken en tanto que ha indicado que Estados Unidos tiene la intención de revisar el acuerdo alcanzado con los talibán para "evaluar si están cumpliendo sus compromisos de cortar los lazos con los grupos terroristas, reducir la violencia en Afganistán y entablar negociaciones significativas con el gobierno afgano y otras partes interesadas".

Por último, el consejero de Seguridad Nacional se ha comprometido a consultar "estrechamente" con el Gobierno de Afganistán, los aliados de la OTAN y los socio regionales sobre una estrategia colectiva para apoyar un futuro "estable, soberano y seguro" para el país asiático.

Para leer más