19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 19 de febrero de 2014

    Biden pide a Yanukovich que retire a las fuerzas de seguridad y ejerza la máxima contención

    WASHINGTON, 19 Feb. (Reuters/EP) -

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha telefoneado en la noche de este martes al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para expresar la "gran preocupación" de Washington ante el incremento de la violencia en Kiev y para pedirle que retire a las fuerzas de seguridad y ejerza la máxima contención.

    Biden ha condenado la violencia ejercida por cualquier de las partes y ha resaltado que "el Gobierno tiene una responsabilidad especial a la hora de rebajar la tensión".

    "El vicepresidente ha recalcado la urgencia de un diálogo inmediato con los líderes opositores para hacer frente a sus legítimas demandas y presentar propuestas serias de reforma política", ha agregado la Casa Blanca a través de un comunicado.

    En el mismo, ha remachado que Estados Unidos está comprometido con el apoyo a los esfuerzos para promover una resolución pacífica a la crisis "de una forma que refleje la voluntad y las aspiraciones del pueblo ucraniano".

    La llamada de Biden a Yanukovich ha tenido lugar en medio de una tarde de enfrentamientos que, por el momento, se han saldado con la muerte de al menos 18 personas, entre ellas siete agentes de Policía, y más de un centenar de heridos, muchos de ellos con heridas de bala.

    Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se han extendido a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. El Gobierno ha movilizado incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.

    Los manifestantes han lanzado cócteles molotov, artefactos pirotécnicos y piedras contra las fuerzas de seguridad. También han prendido fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la televisión.

    Poco antes de la carga policial, el líder opositor Vitali Klitschko pidió a los manifestantes que no abandonaran la plaza. "Esto es una isla de libertad, y la vamos a defender", afirmó.

    Yanukovich había convocado para este martes a las 23.00 hora local (22.00 hora peninsular en España) una reunión de emergencia con los principales dirigentes opositores para tratar de contener la escalada de violencia.

    Para leer más