Bielorrusia.- La justicia bielorrusa pide el cierre de una de las organizaciones más importantes de DDHH en el país

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 1:52

MINSK, 25 May. (EP/AP) -

El Ministerio de Justicia bielorruso pidió hoy a los tribunales el cierre de una e las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos más importantes del país, el Comité Helsinki Bielorrusia.

En un comunicado publicado en la página del Ministerio, las autoridades informan de que han solicitado a la Corte Suprema una orden de clausura para la ONG. El Ministerio acusa al grupo de "violar sistemáticamente la ley bielorrusa y sus propios estatutos durante un tiempo demasiado largo".

En concreto, la organización está acusada de colocar observadores no autorizados e los centros elector4aqles durante los comicios parlamentarios de 2004 así como de ocupar oficinas reservadas para residentes. Además se le acusa de violar gravemente las leyes fiscales.

El movimiento se produce tras la victoria del presidente Alexander Lukashenko en las últimas presidenciales, votación que fue calificada por Occidente y la oposición de fraudulenta. Washington considera al presidente bielorruso "el último dictador de Europa", que lleva en el poder desde 1994 y al que se han impuesto sanciones desde la UE y Estados Unidos.