Bielorrusia.- El líder de la oposición pide la celebración de "elecciones nuevas y honestas" ante los manifestantes

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 22:47

MINSK, 19 Mar. (EP/AP) -

El principal líder de la oposición en Bielorrusia, Aleksander Milinkevich, pidió hoy la celebración de elecciones "nuevas y honestas" ante miles de sus simpatizantes, que se congregaron al cierre de las urnas en una plaza de Minsk, en una jornada electoral que parece haber acabado con una aplastante victoria del actual presidente, Alexander Lukashenko.

"Pedimos elecciones nuevas y honestas. Esto fue una completa farsa", aseguró Milinkevich ante los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas nacionales bielorrusas que Lukashenko prohibió en favor de una de estilo soviético, así como con banderas de la Unión Europea.

Los varios miles de simpatizantes de la oposición se reunieron en una plaza del centro de Minsk, poco después del cierre de los colegios electorales, gritando "¡Larga vida a Bielorrusia!" y coreando el nombre de Milinkevich.

El líder de la oposición pidió a la multitud que, a pesar de la fuerte nevada, permanezca en la plaza hasta que sean publicados los resultados finales. La multitud comenzó a silbar cuando una gran pantalla mostró un comunicado en directo de la Comisión Electoral Central que calificaba la votación de un éxito con "mínimas violaciones" registradas. La directora del cuerpo electoral, Lidia Yermoshina, anunció que, con el 1,2% de los votos escrutados, Lukashenko contaba con el 92,2% de los apoyos, y agregó que se espera que los resultados finales no difieran mucho de esta cifra.