28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Bielorrusia.- La Policía detiene a siete activistas durante una marcha en recuerdo a las víctimas de la era Stalin

MINSK, 29 Oct. (EP/AP) -

La Policía bielorrusia detuvo este domingo a siete activistas de la oposición durante una marcha anual en la capital del país, Minsk, en recuerdo a las víctimas del ex presidente Stalin, según informó uno de los organizadores del evento. Cerca de 1.000 personas participaron en una marcha autorizada que transcurrió desde el centro de Minsk a uno de los puntos en los que durante la era soviética se llevaban a cabo ejecuciones masivas, ubicado a las afueras de la capital. Cientos de agentes de Policía fueron congregados para vigilar la concentración. Algunos de los participantes portaron pancartas con eslóganes como 'No a la unión con Rusia' o 'La unión con Rusia significa hambre y asesinatos'. Mikola Kryzhanovsky, del partido Conservativo-Cristiano, en la oposición, indicó que la Policía había arrestado a siete activistas.

La Policía no pudo confirmar las detenciones. Los manifestantes portaron 12 cruces de madera que levantaron en la explanada de las fosas comunes de Kuropaty, donde cerca de 100.000 personas fueron disparadas a muerte entre 1937 y 1941.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha dirigido los designios de los diez millones de habitantes de esta nación desde 1994 anulando a los partidos de la oposición y a los medios independientes y llevando a los países de Occidente a apodarle 'El último dictador de Europa'.

"La represión política en Bielorrusia continúa y Kuropaty recuerda a los bielorrusos cuales son las terroríficas consecuencias a las que lleva la tiranía", señaló Kryzhanovsky a los manifestantes.