17 de agosto de 2019
17 de agosto de 2009

'Bill' se convierte en el primer huracán de la temporada

NUEVA YORK, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Bill' se convirtió a las 11.00 horas de la mañana de hoy (hora peninsular española) en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, aunque el fenómeno se encuentra en pleno océano y no se prevé que toque tierra en los próximos días, según informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Florida. Sin embargo, el Centro advierte de que podría convertirse en un huracán de importancia aproximadamente el próximo miércoles.

'Bill' desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, lo que lo convierte en huracán de nivel 1, el más débil de la escala Saffir-Simpson, y avanza en dirección oeste-noroeste a 19 nudos (unos 35 kilómetros por hora), un rumbo que se espera se mantenga en las próximas 24 o 48 horas.

Actualmente se encuentra a unos 1.870 kilómetros al este de las Antillas Menores caribeñas. Las proyecciones estiman que la tormenta se desplazará en paralelo al archipiélago antillano, por lo que los posibles daños se estiman escasos.

Por otra parte, la tormenta tropical 'Claudette', formada ayer en el golfo de México, ya ha alcanzado las costas de Florida (Estados Unidos) y descargado lluvias a lo largo del litoral.

'Claudette' se mueve por tierra firme a lo largo de la costa, según datos del Centro Nacional de Huracanes, que precisó que el centro de la tormenta tocó tierra cerca del extremo oriental de la isla de Santa Rosa, al sureste de Fort Walton Beach (Florida), a las 7.10, hora peninsular española.

Por último, la tormenta tropical 'Ana' sigue debilitándose en pleno archipiélago antillano, al sureste de Puerto Rico. En cualquier caso, las islas de la zona están en alerta, ya que la tormenta sigue avanzando, aunque con un centro difuso, en dirección noroeste, hacia República Dominiacana y Haití.