Birmania.- Amnistía reclama la liberación de Suu Kyi en el decimosegundo aniversario de su arresto domiciliario

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:24

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy la liberación de la dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyi, así como de todos los demás presos de conciencia del país, en un comunicado emitido hoy con motivo del decimosegundo aniversario del inicio del arresto domiciliario al que todavía está sometida la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

"El día en que las Naciones Unidas celebran su 62 aniversario, Daw Aung San Suu Kyi, la dirigente de la Liga Nacional para la Democracia, cumplirá 12 años bajo arresto domiciliario en Birmania", señaló Amnistía en un comunicado. La líder de la LND lleva 12 de los últimos 18 años recluida en su domicilio por orden de las autoridades.

En su comunicado, Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de los miles de personas detenidas recientemente por participar en protestas pacíficas, así como de los presos de conciencia que llevan largo tiempo privados de libertad, entre quienes se encuentran, aparte de Aung San Suu Kyi, Win Tin y destacadas figuras de la oposición pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, como Khun Htun Oo.

"Daw Aung San Suu Kyi es el icono de la resistencia política de Birmania. Su liberación incondicional sería un importantísimo paso adelante", manifestó la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

"La comunidad internacional debe mantener la presión y la vigilancia para garantizar que las autoridades de Birmania emprenden medidas concretas con resultados tangibles, como la liberación de todos los presos de conciencia", prosiguió.

"Esas liberaciones son además absolutamente cruciales para calibrar hasta qué punto se toman en serio las autoridades de Birmania su cooperación con las Naciones Unidas", añadió.

Según Amnistía, las actuales detenciones secretas, los informes generalizados de malos tratos y tortura y las condenas en juicios a puerta cerrada y flagrantemente injustos tras los muros de las prisiones reducen a meras burlas los compromisos formulados por las autoridades de Birmania respecto a cooperar con las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido la pronta liberación de todas las personas privadas de libertad por motivos políticos en el país.

"Las mejoras de los Derechos Humanos en Birmania no pueden aguardar a que concluya el proceso político", manifestó Irene Khan. "Las autoridades del país deben poner inmediatamente en libertad a todos los presos y presas de conciencia, abrir los centros de detención a observadores independientes y dejar de condenar a personas que se han limitado a participar en protestas pacíficas", concluyó.

VIOLACIONES GENERALIZADAS

Las violaciones de Derechos Humanos en Birmania son generalizadas y sistemáticas, mientras sigue negándose el acceso de observadores independientes y organizaciones internacionales a muchas partes del país, según Amnistía. Las recientes manifestaciones surgieron como protesta por las persistentes violaciones de Derechos Humanos en masa cometidas antes de la crisis actual.

Entre esas violaciones se encuentran, por ejemplo, la prolongada detención por motivos políticos de más de 1.150 personas, recluidas en unas condiciones cada vez más deterioradas; la detención continuada de figuras destacadas de la oposición que son presas de conciencia; las ejecuciones extrajudiciales; y el uso generalizado de la tortura.

También hay una represión endémica de la libertad de expresión en todo el país, y continúa el uso del trabajo forzado y de los niños y niñas soldados. Aparte, hay indicios de que las operaciones militares en el este del estado de Kayin (Karen) han incluido actos contra civiles que constituyen violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos en una escala que las convierte en crímenes contra la humanidad.