Birmania.- Las autoridades liberan a cinco activistas que fueron encarcelados sin cargos durante más de dos meses

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 15:54

RANGÚN, 28 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno birmano ha liberado a cinco activistas políticos que fueron encarcelados sin cargos hace más de dos meses después de que participaran en las plegarias para la puesta en libertad de la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi, según informó hoy el diario estatal 'La Nueva Luz'.

Los activistas son cuatro miembros de la Liga Nacional para la Democracia, presidida por Suu Kyi, así como el líder de una asociación de Rangún que demandaba la protección para las mujeres y la eliminación de la recaudación ilegal de impuestos.

El diario indicó que se han tomado medidas legales contra los cinco activistas, pero añadió que han sido "educados" durante el encarcelamiento y que su puesta en libertad ha sido un gesto de magnanimidad de la Junta Militar que gobierna el país.

Las manifestaciones de tinte político están prohibidas en Birmania y la Junta, que llegó al poder en 1988 después de una serie de protestas por la democracia, limita la libertad de expresión.

Muchos miembros de la Liga Nacional para la Democracia que fueron detenidos el pasado mayo durante las vigilias para pedir la liberación de Suu Kyi han sido indultados y salieron de prisión a principios de este mes.

Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, lleva más de 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario. El diario advirtió hoy en sus páginas de que aquellos que intenten trastocar la paz y la estabilidad se enfrentarán a un "castigo público".