Birmania.- El embajador de China en España afirma que su país juega un papel "constructivo y positivo" en Birmania

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 19:45

LUGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de China en España, Qui Xiaoqui, afirmó hoy en Lugo que su país esta jugando un papel "constructivo y positivo" en el conflicto birmano, según destacó tras participar en los actos del 'Día de China', dentro del programa de San Froilán, que convergerá en el futuro hermanamiento entre la ciudad amurallada y una ciudad china donde nace la fortificación asiática.

Rematados los discursos, Qui Xiaoqui declaró a la prensa que su Gobierno ha tratado de "convencer" a los "contendientes" birmanos para que "tomen autocontrol y para evitar enfrentamientos". "Esperamos que la situación se calme y que beneficie a la estabilidad y a la paz de la región. En eso trabajamos, de acuerdo con la comunidad internacional", zanjó sobre el papel de su país con respecto a Birmania.

En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lugo, Qui Xiaoqui y el alcalde lucense, Xosé Clemente López Orozco, se intercambiaron obsequios. Entre otros, el mandatario municipal recibió "uno de los primeros pines de los juegos olímpicos de Beijing".

"Usted representa un pueblo que trabaja y nos enseña muchas cosas a los demás" proclamó el alcalde lugués, que invocó la "larga historia y la larga cultura" del pueblo lucense, del que exaltó además que "siempre ha mantenido un lazo, el lazo de la hermandad con otros pueblos".

Por su parte, el embajador chino, al que acompañaba el embajador en Misión Especial para el año de España en China, Pablo Bravo Lozano, resaltó que las relaciones entre España y China "se desarrollan de manera muy rápida".

HERMANAMIENTO DE MURALLAS.

Además, aprovechó la ocasión para comparar las murallas, que "son de distintas dimensiones, pero de igual sentido". "Ambas jugaban un papel defensivo y hoy son símbolo de la paz", resumió Qui Xiaoqui, quien obsequió al alcalde también con un libro sobre la muralla china, un monumento de más de cinco mil kilómetros.

El embajador recibió igualmente una reproducción del monumento lucense, un pin de la mosquera y un libro sobre la muralla lucense. Una extensa representación de la sociedad lucense y gallega arropó este acto, entre otros el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro y el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas.