Birmania.- El enviado de la UE para Birmania asegura que existe "uniformidad" respecto a esta cuestión entre los 27

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 20:43

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la Unión Europea para Birmania, Piero Fassino, consideró hoy que respecto a la situación en este país y la política a seguir tras la violenta represión de las protestas pro democracia de septiembre existe "unanimidad" entre los Veintisiete, al tiempo que subrayó la necesidad de promover un "diálogo entre todos los sectores de la población birmana".

Fassino, que hoy se encuentra en Madrid en el marco de los contactos que está manteniendo con los ministros de Exteriores de la UE, dijo que los contactos que ha mantenido hasta ahora con los jefes de la Diplomacia de países como Francia, Italia, Alemania o Portugal, le han permitido constatar que hay una "uniformidad" en la postura, como por otra parte quedó demostrado con su designación el mes pasado.

Según explicó, su principal misión es apoyar al enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, y "favorecer el proceso de diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad birmana" con el objetivo de que este país pueda conseguir una "verdadera reconciliación nacional".

En este sentido, subrayó la importancia de que en el proceso de reconciliación estén presentes los militares, la oposición encabezada por Aung San Suu Kyi, los grupos étnicos, la sociedad civil, los monjes budistas "y todo aquel que tenga algo que aportar", aunque admitió que "será un proceso largo".

Asimismo, dijo que la UE considera que los países asiáticos, en particular algunos como China, Tailandia o India, tienen "un papel que jugar" en esta cuestión y el objetivo de los Veintisiete es encontrar "una estrategia común" con ellos.

Por otra parte, tras insistir en que la UE puede "acompañar y asistir el proceso" que está llevando a cabo la ONU, subrayó que las sanciones económicas impuestas no son el fin sino un "instrumento" y que la UE debe transmitir "un mensaje positivo" a la Junta Militar de que la quiere ayudar. De hecho, añadió cuenta con otros instrumentos como la ayuda al desarrollo para hacerlo, puesto que es la principal donante de este país.

Fassino, ex ministro de Justicia italiano, también ha mantenido encuentros con las autoridades estadounidenses para coordinar esfuerzos y la próxima semana viajará a Ginebra para reunirse, entre otros, con el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, y los máximos responsables del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Asimismo, indicó, tiene previsto viajar a China para entrevistarse con las autoridades de este país, pero por el momento no hay fecha para una eventual visita a Birmania. A este respecto, dijo que ésta se producirá cuando Gambari, con el que ya ha mantenido dos encuentros, "considere que puede ser útil".

REUNIÓN CON MORATINOS

Fassino se entrevistó esta tarde con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con el fin de conocer cuál es la postura del Gobierno español respecto a Birmania y para pedirle su respaldo a la misión que le ha sido encomendada.

Según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, Moratinos señaló que "España desea que el régimen birmano inicie una verdadera transición hacia la democracia y libere a Aung San Suu Kyi y a todos los detenidos políticos". "En esta difícil tarea tendrá todo el apoyo de España", le aseguró el ministro a Fassino.