Birmania.- Gambari se reúne con miembros de Cruz Roja y de minorías étnicas pero no con el jefe de la Junta militar

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 0:53

RANGÚN, 5 Nov. (EP/AP) -

El enviado de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, se reunió hoy con representantes de Cruz Roja y de varios grupos étnicos minoritarios pero, en cambio, no logró conversar con el jefe de la Junta militar birmana que gobierna el país, el general Than Shwe, según informaron fuentes oficiales.

También tuvo ocasión de reunirse por segunda vez con el ministro de Asuntos Exteriores birmano, Nyan Win, según un comunicado de la ONU en el que se precisaba que ambos hablaron sobre la futura cooperación entre el Gobierno y las agencias de la ONU en Birmania, así como sobre la agenda prevista para la visita de Gambari, que finalizará mañana.

Gambari mantuvo sendos encuentros con Shwe y con la líder opositora Aung San Suu Kyi a principios del mes pasado y fuentes diplomáticas indicaron que visitaría pronto Rangún para, probablemente, reunirse con Suu Kyi.

Ésta es su segunda visita al país desde que la Junta reprimió duramente las manifestaciones pacíficas contra el Ejecutivo. Su objetivo es poder contactar con todas las partes implicadas para acabar con la crisis política y promover una reforma democrática.

El pasado sábado, un día antes de la llegada de Gambari, la Junta anunció su intención de expulsar al jefe de la ONU en el país, Charles Petrie, al que acusó de sobrepasar sus deberes emitiendo un comunicado que criticaba la incapacidad de los militares para satisfacer las necesidades económicas y humanitarias de los birmanos y aseguraba que ésta era la causa de las protestas del pasado mes de septiembre.