Birmania.- La Junta Militar birmana concede donaciones a los templos budistas tras las protestas de los monjes

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 23:12

RANGÚN, 12 Sep. (EP/AP) -

La Junta Militar que gobierna Birmania realizó hoy importantes donaciones a los monasterios budistas, tras la enérgica protesta que impulsaron sus monjes por el alto precios de bienes de consumo, informaron fuentes estatales.

La Junta de Gobierno del área central, donde se ubica la ciudad de Mandalay, donó aceite de cocina a 102 monasterios, según explicó el periódico local 'La Nueva Luz de Myanmar' que, publicó en su portada, fotografías de oficiales arrodillados ofreciendo regalos a los monjes más ancianos. Este tipo de acciones a los templos es una tradicional muestra de respeto a los poderes religiosos en el país.

Estas acciones se realizaron para reafirmar la seguridad en los monasterios tras las protestas que organizaron durante semanas jóvenes monjes ante los altos precios del combustible y los demás bienes de consumo, y que supusieron un claro desafío al Gobierno, cuyas fuerzas de seguridad detuvieron a más de cien personas por participar en las manifestaciones.

Durante la última semana, en las regiones del norte del país, numerosos monjes tomaron como rehenes a oficiales y después apedrearon una tienda y una casa que pertenecía a seguidores de la Junta de Gobierno.

Ante estas acciones los gobernantes respondieron aumentando la seguridad alrededor de los monasterios de las grandes ciudades, incluidas Rangún, Mandalay y Bago.

Los monjes de Myanmar, también conocidos como 'Burma', han protagonizado y encabezado manifestaciones históricamente, ya que fueron los primeros en sublevarse contra el colonialismo británico y, después, contra las dictaduras militares.