Birmania.- Medios bimanos defienden la 'hoja de ruta' de la Junta Militar como única vía para el cambio

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 21:08

RANGÚN, 14 Oct. (EP/AP) -

El diario 'The New Light of Myanmar', considerado altavoz del régimen birmano, insistió hoy en defender la postura de la Junta Militar de que la única manera para que se produzca un cambio en el país es seguir la 'hoja de ruta' de siete pasos hacia la democracia dictada por la propia Junta.

En el diario se asegura que siguiendo la 'hoja de ruta' "emergerá una nación democrática pacífica, moderna y desarrollada". El mismo texto considera que las voces críticas que piden "a gritos" una intervención de Naciones Unidas son traidores que "tratan de entregar su patria a países extranjeros".

Estas declaraciones coinciden con la llegada hoy a Asia del enviado de Naciones Unidas en Birmania, Ibrahim Gambari, para reunirse en Bangkok con líderes tailandeses. Posteriormente viajaría a Malasia, Indonesia, India, China y Japón antes de regresar a Birmania para interceder y tratar de que la Junta negocie con la oposición pro democrática

Sin embargo, el editorial de 'The New Light of Myanmar' insiste en considerar "traidores" a la oposición y advierte de que "estos traidores nacionales conocerán pronto su final".

La 'hoja de ruta' de la Junta Militar culminará supuestamente en unas elecciones generales en una futura fecha indeterminada, pero hasta ahora solo se ha completado el primer paso marcado, es decir, establecer las bases para una nueva Constitución. Un paso que ha llevado al régimen birmano más de una década. Los críticos aseguran que se trata de un plan sin un calendario claro y que es un truco para permitir a los militares continuar en el país.

También hoy se celebraron los funerales de Estado por el primer ministro, Soe Win, que falleció el pasado viernes debido a una leucemia. Aunque ocupaba el cuarto puesto del escalafón de la Junta, era considerado por muchos como una figura representativa, por lo que es poco probable que su muerte provoque un cambio en el control del régimen sobre el país.