Birmania.- El PAM pide a la comunidad internacional que no descuide la atención alimentaria a Birmania

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 1:30

BANGKOK (TAILANDIA), 18 Oct. (EP/AP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU pidió hoy a la comunidad internacional que no descuide la atención alimentaria que requiere Birmania. El director regional del PAM en Asia, Tony Banbury, indicó que el hecho de que el Gobierno birmano haya aumentado el control sobre la población debido a las recientes protestas podría afectar al reparto de alimentos.

Actualmente, el diez por ciento de la población birmana, formada por 54 millones de personas, necesita recibir esa ayuda. Aunque muchos países se han apresurado a imponer sanciones a la Junta militar que gobierna Birmania, Banbury señaló que, "desgraciadamente", el PMA no ha visto que la comunidad internacional haya aumentado la ayuda humanitaria.

Además, añadió que algunos países se comprometieron con el pueblo birmano para luego incumplir su palabra. Tan sólo Australia, que donó 190 millones de euros, ha continuado ayudando desde que ocurrieron las protestas.

Unos cinco millones de personas sufren una escasez crónica de comida, y el PMA ha intentado enviar suministros cada mes a 500.000 personas. Sin embargo, ahora esa cifra ha tenido que verse reducida a 200.000. La ONU calcula que más de un tercio de la población infantil está desnutrida, por lo que cada año mueren 100.000 niños.

Para lograr su objetivo de entregar ayudas a 1.600.000 personas cada mes hasta 2009, el PAM necesitaría contar con 36 millones de euros, pero por ahora sólo tiene un 70 por ciento de los fondos necesarios.