23 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

El BJP se adelanta en las encuestas y un tercio de los encuestados se declara a favor de Modi

NUEVA DELHI, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Un tercio de los votantes indios apoya la elección del nacionalista Narendra Modi como primer ministro en las próximas elecciones generales, según las últimas encuestas de opinión que muestran una gran ventaja por parte del candidato del Partido Popular Indio (BJP) respecto a sus rivales.

La encuesta, realizada por CSDS para la cadena de televisión CNN-IBN, muestra que el BJP obtendría entre 192 y 210 escaños de los 543 que conforman la asamblea, mientras que el gobernante Partido del Congreso obtendría sólo de 92 a 108 asientos.

Modi, que ha sido elogiado por la rápida mejora económica que vivió Gujarat durante los 12 años en los que fue su ministro principal, ha ido aumentando su respaldo social incidiendo en su mensaje de que es un líder que atrae inversiones.

"La gente busca un líder, creen que un líder fuerte resolverá sus problemas", ha asegurado el director de CSDS, Sanjay Kumar. "No quieren un dictador, sino alguien que pueda tomar decisiones difíciles", ha subrayado.

En contraste, el Partido del Congreso se ha negado a nombrar a su candidato a primer ministro antes de la celebración de las elecciones, pese a que muchos miembros de la formación querían que Rahul Gandhi, el heredero de una dinastía que ha gobernado India durante buena parte de su historia, asumiese el papel.

Los escándalos de corrupción, el bajo crecimiento económico y la alta inflación han situado al partido en una posición de desventaja frente a la oposición de cara a los comicios de mayo.

Así, mientras el 34 por ciento de los electores encuestados votarían a Modi como primer ministro, sólo el 15 por ciento se decanta por Gandhi. Por su parte, la madre de Rahoul y presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, ocupa un tercer lugar con un cinco por ciento de votos.

El complejo escenario político del país hace difícil prever los resultados electorales, en especial cuántos escaños obtendrá cada partido. La encuesta de CSDS ha sido realizada preguntando al intención de voto de unos 18.600 indios en 18 estados, con un margen de error que varía de un estado a otro.