Blagojevich desafía a su propio partido y designa a Roland Burris para el puesto de Obama en el Senado

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 23:26


NUEVA YORK, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El polémico gobernador Rod Blagojevich anunció este martes que el veterano político afroamericano Roland Burris será la persona que ocupe el escaño por el estado de Illinois que dejó libre en el Senado el presidente electo, Barack Obama, tras su victoria en las elecciones del pasado 4 de noviembre. Así lo anunció el propio gobernador en una sorpresiva rueda de prensa en Chicago acompañado del que fuera fiscal general estatal y en un claro desafío a su propio partido.

Blagojevich está siendo investigado desde hace varias semanas por la Fiscalía y el FBI por su presunta participación en una trama de corrupción relacionada, entre otros delitos, con un plan para intentar 'vender' al mejor postor el escaño de Obama en la Cámara Alta a cambio de beneficios personales. De hecho, el gobernador fue arrestado por agentes federales el pasado 10 de diciembre y quedó en libertad tras pagar una fianza.

"Por favor, no permitan que las acusaciones en mi contra salpiquen a este hombre bueno y honesto", afirmó el gobernador, quien ante las pregunta de los periodistas defendió la "integridad incuestionable" del ex fiscal Burris, quien por su parte dijo estar "ansioso" por empezar a trabajar en el Capitolio y que se sentía "orgulloso" de su carrera política, tras lo cual aclaró en repetidas ocasiones que no está involucrado en ninguna de las denuncias que pesan contra Blagojevich.

MERITOS COMO SERVIDOR PUBLICO

El ex fiscal Burris insistió en recordar sus méritos como servidor público en las últimas tres décadas y pidió a los ciudadanos de Illinois que vuelvan a depositar su confianza en él, tal como hicieron en otras ocasiones en el pasado. Pero sólo hicieron falta unos minutos para que las ediciones digitales de los periódicos locales y otros foros políticos empezaran a llenarse de comentarios críticos con la decisión del gobernador Blagojevich.

Según una enmienda constitucional estatal, el gobernador tiene la potestad de elegir al sucesor de uno de los dos senadores que representan a Illinois en la Cámara Alta en caso de quedar un puesto vacante. Sin embargo, ante las acusaciones que pesan contra Blagojevich, muchas son las voces que han pedido su dimisión, incluso la de Obama, quien no está involucrado en la trama pero tuvo que encargar una investigación interna para determinar la naturaleza de los contactos de su entorno con el gobernador.

El diario Chicago Tribune aseguraba poco antes de conocerse la noticia que las aspiraciones de Burris, de 71 años, nunca habían sido tenidas en cuenta por Blagojevich, pero que éste avalaba su candidatura recordando que nunca ha perdido una elección contra un candidato republicano. Burris fue el primer afroamericano en conseguir un cargo oficial en Illinois en 1978, como interventor estatal y fiscal general aunque en tres ocasiones fracasó en sus planes de convertirse en alcalde de la ciudad o en gobernador.

OPOSICIÓN DE LA MAYORÍA DEMÓCRATA

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró, por su parte, que la Cámara Alta no aceptará que ningún candidato propuesto por Blagojevich ocupe su escaño, incluido el ex fiscal Ronald Burris, según un comunicado de prensa que también ha sido firmado por el senador por Illinois Dick Durbin, quien en repetidas ocasiones ha pedido al gobernador que se abstuviera de elegir a la persona que deberá suceder a Obama cuando se constituya el nuevo Congreso.

"No se trata del señor Burris ni de sus cualidades para ocupar el puesto. Se trata de la integridad de un gobernador que está acusado de haber intentado vender este asiento en el Senado de Estados Unidos. Ninguna persona designada por el gobernador Blagojevich puede ser un representante efectivo de los ciudadanos de Illinois y, como ya hemos afirmado, no permitiremos que se siente en la bancada demócrata", añadieron Reid y Durbin.

Por su parte, el secretario de Estado de Illinois, Jesse White, el funcionario que debe certificar cualquier decisión oficial del gobernador, ha asegurado en un comunicado desde Springfield, que no certificará ningún documento que presente Blagojevich relacionado con la vacante del presidente electo en el Senado, y que basa su decisión ante las "sombras" y "dudas" que rodean al "controvertido" mandatario de Illinois.